martes, 29 de mayo de 2012

Mi duatlón en Torre Pacheco.

El sábado corrí mi primera duatlón entre una nube senoidal de emociones, sentimientos y pensamientos que se contradecían como las palabras de los gobiernos con cada pedalada o kilómetro que avanzaba.

Torre Pacheco (Murcia), muy cerca de Cartagena un sábado 26 de Mayo a las 16:45. Me presento con mi Paco y mi familia en el municipio donde tantas mañanas, tantas tardes y tantas noches sueño con ser policía. Pongamos que lo soy.

Recojo el dorsal. Preparamos la bici. Saludo a los siguientes amigos. Algunos más que no están en las fotos como los miembros de la organización, protección civil, voluntarios y compañeros de profesión. Imprescindibles todos en este evento. Incluido algún que otro espectador.

clip_image002Con la familia de la Policía Local de Torre Pacheco, con mi Paco y con mi cabra.

clip_image004Con Paco. Brillante actuación la suya.

clip_image006Con mi compañero y mejor amigo Julio Pardo. 7º de la General Absoluto.

Él me dejó el mono de su club. El Club Triatlón los Alcázares. Un tío grande con el que no me importa jugarme la vida.

clip_image008Con Paco y con Raúl Guevara. Vigente campeón de España de duatlón en Grupos Edad.

De los mejores atletas de Murcia y de los mejores duatletas de España. Un accidente o infortunio humano impidió que se llevara la victoria cuando iba destacado. Un Guardia de Tráfico lo desvió por donde no era. Después él tras remontar posiciones y completar una gran actuación en bici decidió libremente retirarse. Un placer como siempre saludar a mi amigo Raúl.

clip_image010De esta foto no tengo que decir nada. Los espíritus González

Comienza la prueba con un poquito de retraso. Serían las 18:30 pero continuaba haciendo calor. Mucho calor. Calor seco. Seco de unos 33º.

Sabía que no estaba en forma. Todavía no me he recuperado de la maratón de Madrid. A penas dos semanas entrenando, me noto lento y pesado. 5 salidas en bici son el bagaje con el que me he presentado en la línea de salida. Excusas… Primer kilómetro y me veo rápido. 3.50. Segundo kilómetro y me veo todavía rápido. 3.50. Tercer kilómetro y ya me había hostiado 4.30. Cuarto kilómetro y angustiado pensaba en los 22 y pico que me quedaban en bici. 4.45. El último kilómetro del segmento un poco más rápido a 4.35. La media de los primeros 5 kms fue de 4.25 cuando hacía apenas un mes era capaz de correr un diez mil en plena carga muy cerquita del 4. Hay a quien no… pero por lo general si. Y yo no soy una excepción. La maratón de Madrid me dejó cansancio.

Realizo mi transición con tranquilidad. Los grupos grandes ya se habían marchado. Por detrás quedarían unos 40 duatletas incluidos las mujeres.

clip_image012Momento de mi transición y la de Antonio el de “la Casa de la Juventud”.

Hubo un tiempo en el que un joven Javier Ramón practicaba el ciclismo. Era su deporte favorito. Pero Espíritu González nació con el running y la bici aunque nunca la abandonó del todo no era ya principal herramienta de entrenamiento ni entretenimiento.

Desde el kilómetro 1 me pasaban los ciclistas. Los primeros 10 mil tiraban muy ligeramente para arriba con otro ligero aire a favor que se agradecía. Intentaba pillar rueda pero en cuanto llegaba una rampa o una rotonda enseguida me dejaban. Y así uno, y dos, y 3 y yo con el cuello roto de mirar para atrás a unos 33 km/H, sorprendido de que tampoco los de delante se alejaban en exceso. Llegando a Roldán por fin pude coger la rueda de un par de ciclistas que me llevaron unos 3 kilómetros. Luego por beber agua se me marcharon y ya tuve que volver a girar el cuello para que poquito antes de llegar a Balsicas me pasaran otros dos. Estos eran amigos de Torre Pacheco. Y con ellos, con Mariano González y con Jesús de la Luz pude salvar mi actuación en bici de manera positiva. Ellos me llevaron en los últimos 8 con el viento en contra. La media del segundo segmento 31kms/hora.

Segunda transición. Dejo la bici, el casco, me calzo y salgo dispuesto a cumplir mi objetivo. Bajar de la hora 20. El reloj marcaba 1hora06 por lo que veía asequible el conseguirlo. Por pijos. Me hostié. Las piernas no me iban y durante casi dos kilómetros no podía bajar de 6’ el kilómetro. Iba agarrotado. Ahogado. Me pasó Mariano y Jesús. Me pasaron 4 chicas y solo a falta de un kilómetro noté que despertaba. Ya era tarde. Salvé el último mil pero me había cargado el objetivo. Tiempo final 1Hora22’.

IMG-20120527-WA0005 Últimos metros de la prueba

_5264543 Espero no sea un problema pero cada día me gusto más

¿Que pensaba durante la carrera?. Lo comenté al principio. Pensamientos contradictorios. En algunos momentos pensaba “que mierda hago yo aquí”. Y en otros momentos decía. “¡Me cago en la puta! !que bien me lo estoy pasando!”. Siento mis expresiones pero en esos momentos era lo que circulaba por debajo de mi melena

Y ahora ¿que pienso?. Pues ahora pienso ya de una forma más fría y por tanto puedo quitar los tacos. Me lo pasé estupendamente. Cumplí otro sueño apenas un mes después. Quizás si hubiera podido correr más rápido hubiera cogido un grupito interesante y protegido hubiera subido mi media en bici. Pero no pudo ser… Pero lo será

Siento haber hecho una entrada tan larga. No es mi estilo. O mejor dicho no es el actual estilo de Espíritu González … Pero sinceramente me apetecía dejar especialmente detallada mi primera duatlón porque sé que aunque mi intención es un principio aprender a correr más rápido, me volveré a cruzar con este deporte algún día.

El único pero que le pongo a la prueba es el escaso público que salió a ver el evento. Sé que hacía calor. Que el pueblo es soberano, bla, bla, bla… Coño, no es posible que se celebre una prueba de este calibre dentro del duatlón regional donde acuden los mejores deportistas de la Región, incluido Raúl Guevara, todo un campeón de España y lo único que se recojan son quejas porque ahora no puedo pasar por aquí y tengo que dar la vuelta por allá… Señores que esto no es un Madrid o una Barcelona. Que dar la vuelta le supone 3’ no coger la M40.

Desde éste, mi espacio, hago un llamamiento para que eso no se vuelva a repetir. Para que el público de Torre Pacheco salga a las calles en el próximo evento y anime a los participantes. Mi llamamiento al menos ha quedado bonito. Gracias a los pocos que se acercaron. Gracias a tod@s los que de una u otra forma os habéis interesado por mi. Un abrazo.

viernes, 25 de mayo de 2012

Próxima Maratón. Barcelona 2013

Estas dos semanas son algo diferentes para mí. Habréis notado que apenas he pasado por los blogs. Que apenas he escrito en Espíritu González o en las redes sociales.

Realmente no me pasa nada especial. Sigo estando bien o mejor que nunca viendo crecer a mis peques a mi lado. Lo único cierto es que no encuentro la motivación necesaria para escribir, para transmitir, para leer…

Respecto a mis entrenamientos, sigo inmerso en mi particular pretemporada al objeto de de correr rápido este verano. Cuando digo rápido, quiero decir más deprisa que el verano pasado. Para comparar mi forma realizaré las mismas carreras, de las cuales tendréis relato.

También he estado pensando lo que quiero hacer o correr cuando pase el verano. Barajaba dos opciones. Correr la maratón de Valencia o volver a preparar en serio la Media Maratón de Torre Pacheco. Finalmente consensuándolo con mi entrenador Alcaraz, he optado por lo segundo. En Torre Pacheco intentaré hacer marca personal. Pero la alegría de estos días se la llevó ayer mi mujer cuando le dije que preparara las maletas. “Nos vamos para Barcelona”. Luego se llevó la decepción cuando le comenté que las preparara para el próximo año… Ya sabéis todos para que. En Barcelona si Dios quiere y no me lesiona, correré mi próxima Maratón. Y ya no pienso en lo que haré más allá del mes de marzo del 2013. Bueno si lo pienso pero de momento no lo digo.

Para intentar encontrar motivación extra estos pasados días me sometí a una sesión de fotografía con la cámara del teléfono Galaxy en los estudios de fotografía que tengo montados en el rellano de las escaleras de mi casa. Las fotógrafas, mi hija de 5 años y mi mujer (20 años mayor que la primera). Os dejo con un adelanto. Las próximas las iré publicando más adelante.

clip_image002

Ah, y por supuesto recordar que el sábado 26 de mayo correré mi primera y única duatlón del año 2012. Lo haré en Torre Pacheco. Ya que este año no voy a trabajar colaborando en la organización de la seguridad de la prueba, he decidido verla desde otra perspectiva. Mi único objetivo disfrutar. Os contaré.

Gracias por estar ahí.

domingo, 20 de mayo de 2012

Ironman de Lanzarote 2012

Parece que fue ayer cuando os hablaba que había decidido buscarme un entrenador. De ese parecido a la realidad han pasado ya 5 meses. Aunque por motivos normales me encuentro en mi peor estado de forma, todo este tiempo que llevo con él, no lo olvidaré nunca. En un primer momento mi intención era una apuesta por la preparación de la maratón de Madrid, pero cuando llevaba unos entrenamientos a sus órdenes supe que nuestra relación iba a ir mucho más allá de Madrid. Así que de momento a José Antonio Alcaraz me he enganchado y no me suelto.

Recuerdo el primer día que le conocí. Quería saber por su experiencia como entrenador. Su experiencia como atleta ya la conocía. (podéis verla pinchando aquí). Le pregunté si estaba preparando gente para maratón y el me contestó que llevaba toda clase de atletas pero me habló de un chico de Torre Pacheco, el cual estaba preparando el Ironman de Lanzarote.

¿Ironman? La palabra Ironman, solo con escucharla acojona. Si la traduces al castellano “Hombre de Hierro” impresiona. La hazaña que iba a realizar este muchacho despertó mi atención y decidí seguir de cerca sus tiempos en las carrera que disputaría hasta el día de ayer. Día que se celebraría el Ironman de Lanzarote.

El hecho de que este señor fuera de Torre Pacheco fue otra de las notas coincidentes de mi interés. Hará un par de meses mi peluquero, Juan Antonio, me hablaba de un muchacho que era cliente suyo y que estaba preparando un Ironman. Cuando me dijo que era de Pacheco ya sabía que hablábamos del mismo hombre. Mi peluquero, por cierto otro de los buenos triatletas y ciclistas de Cartagena, me contaba que éste, había estado explicándole su entrenamiento de la noche anterior. Más o menos venía a decir que había terminado de trabajar a las 6 o 7 de la tarde de un viernes y se había ido a acumular kilómetros en la bici hasta la madrugada del sábado. Ahí es nada…

Por si fuera poco compartir entrenador y peluquero descubrí que el mundo es un pañuelo el día que me hablaba mi amigo Cristóbal, el dueño del Restaurante del Club deportivo donde desayuno todos los días, que a medio día solía ir por allí un señor a comer que iba a hacer un Ironman. Comentaba impresionado que lo veía llegar corriendo, se metía en la piscina y luego pasaba rápidamente por el restaurante para comer e irse a trabajar. Creo que antes de ir a trabajar volvía a correr o algo así, no lo recuerdo. Por supuesto se trataba de él mismo y ya presente hombre de hierro.

Un muchacho de Torre Pacheco. Que no es profesional. Trabaja por las mañanas y por las tardes. Que nada, corre y monta en bici cuando puede. Que compite los fines de semana y que el 19 de octubre de 2012 en Lanzarote nadó durante 3.8 Kms. Rodó en bici durante 180 kms (voló) y corrió una maratón en 3horas 26’. Sumando todos los parciales 10 Horas 22’ 47’’. Con ese excelente crono entró cerca, muy cerca de los Pro, en el puesto 107 de la general. Un auténtico hombre de hierro. Su nombre, Antonio Luís Alcaráz.

clip_image002Antonio Luis Alcaraz. Foto correspondiente al medio Ironman de Elche.

Ayer tarde los whatsApp de mi entrenador desbordaban ilusión. Felicidades a los dos.

Pero no fue Antonio Luís Alcáraz el único amigo de la comarca de Cartagena que corría en la gran cita canaria. Fueron varios atletas más los que se han convertido en hombres de hierro. Bueno, hombres y mujeres., porque Maria Ángeles Hernández y Guimel González, también vencieron con éxito y gran crono el desafío canario. Ambos son compañeros de profesión de un servidor. Otro conocido de Murcia, Mariano Catalán perteneciente al Club Volvo Stihl, logró convertirse en Ironman con un excelente crono de 12 Horas. Felicidades.

Y por supuesto a la gran cita canaria asistió el tío más duro de Cartagena. Mi amigo Carlos García-Vaso. De Carlos no puedo hablar más. Él es el Josef Ajram de Cartagena No encuentro adjetivos para calificar sus hazañazas. He perdido ya la cuenta de las maratones e Ironman que lleva. La suerte es que todos lo conocéis. Carlos no es de hierro. Él es de otro metal.

Enhorabuena a todos los participantes. Ahora me pregunto ¿Seré yo alguna vez?

ironman-triathlon

lunes, 14 de mayo de 2012

Sentimiento de un policía.

Hace una semana desde que publiqué mi anterior entrada. Normalmente no dejo pasar tanto tiempo, aunque realmente una semana no es nada. 7 días en los que muchos habréis trabajado (por desgracia en estos tiempos no todos).Muchos habréis entrenado (excepto los que estéis lesionados. Espero que pocos). Muchos habréis competido (algunos en los 101). Y sobre todo os habréis relacionado compartiendo vuestros momentos y pensamientos con vuestras amistades o familiares, o con el mundo virtual utilizando vuestros blogs o redes sociales. Yo he utilizado estos días, además de para trabajar y entrenar, para reflexionar.

Hace dos semanas compartía con un compañero de mi Club, el Marathón Cartagena, un rato agradable. Hablamos de la consecución de mi primer Mapoma y él me explicaba porque no participó en la Ruta de las Fortalezas. No hablamos mucho tiempo pero si el suficiente como para preguntarnos por el trabajo. No obstante él y yo trabajamos en Torre Pacheco. Él era compañero de la Guardia Civil. Él falleció el miércoles por la noche víctima de un “accidente” de tráfico. No puedo decir que fuéramos buenos amigos puesto que apenas nos conocíamos, pero si que era un buen compañero y sobre todo amigo de la Policía Local.

Podría relatar como sucedió todo. Aquella noche yo era el jefe de servicio del Municipio donde murió Manolo pero por respeto a sus familiares no lo voy a hacer. Él no sufrió. Verlo morir fue muy duro para mí, como fue duro ver a sus compañeros de la Guardia Civil llegar destrozados al lugar donde yacía su cuerpo. Entre rabia y dolor hicimos todo lo que pudimos y más. Puedo decir que me siento orgulloso de mis compañeros por la rapidez y profesionalidad que mostraron esa noche.

No quiero lucirme ni hacer apología con mi discurso pero estoy convencido que este accidente se podría haber evitado. No entiendo como dos delincuentes, en este caso magrebíes, pueden estar en la calle cuando son detenidos semana tras semana por robar o atracar establecimientos. ¿Que falla aquí? ¿Por qué estaban en la calle los asesinos de Manolo? ¿Por qué no todos los Jueces miden con el mismo rasero estos casos?  Sólo conozco a un Juez que no le tiembla el pulso. Habrá más de uno o eso espero.

Éstas y otras muchas cuestiones siembran dudas en el colectivo policial. A mi particularmente y supongo que en el resto de compañeros nos hacen sentir indefensos. Pegarle una hostia a un guardia cuesta 200 Euros. Pegar una hostia un guardia puede costarle el puesto de trabajo. Ojo, no estoy diciendo que la policía deba pegar. Todo lo contrario, lo que quiero decir es que se debe proteger más la labor policial y no hacernos sentir que nuestra suerte muchas veces pende de un hilo. Ahora recuerdo a otro Juez que lo primero que hacía era preguntarle al caco si la policía le había pegado. Que indefensión, ¡Señor! Creo yo, bastante tenemos con las graves situaciones de riesgo para nuestras vidas a las cuales nos debemos enfrentar en más de una ocasión e intervención. 

Estoy harto del que dice que la Policía no hace nada. Estoy harto del que dice que la Policía ha pasado y ha mirado para otro lado porque eso es MENTIRA. Estoy harto del que odia a la policía. Estoy harto de la diferente interpretación de las Leyes. Harto de tanta indefensión. Harto de que no se valore nuestro trabajo. Harto del que desprestigia nuestra labor.

Los asesinos de Manolo iban en un coche robado. Lo dejaron tirado en la cuneta y huyeron a pie. Sus propios compañeros los han detenido.

lunes, 7 de mayo de 2012

XVIII Duatlon Villa de Torre Pacheco 2012

Pues parece que uno empieza a reencontrarse después de las molestias que dejó en mi rodilla derecha, Mapoma y el posterior día de visita a pie por la Cuenca Histórica.

Ayer ya pude correr con normalidad y las sensaciones amargas de dolor y fatiga prácticamente habían desaparecido. Llamada al entrenador y rápidamente mano a la obra. Así que desde hoy, eso si, con cuidado, hemos retomado en serio los entrenamientos. Hoy tocó circuito de pesas en el gimnasio que me han dejado unas buenas sensaciones y un ápice de esperanza de cara a poder correr la Duatlón del próximo día 26 de mayo en Torre Pacheco. (Murcia) .

image

En principio, no iba a poder participar debido a que había sido nombrado Responsable de Seguridad de la misma prueba y en ello estuve trabajando durante el mes de marzo, pero un retraso en su celebración (no era posible en Semana Santa) ha acarreado también que el mando de seguridad recaiga en otro compañero por lo que ahora, si que podría ser posible mi participación. Lo cuál me haría mucha ilusión. Pero para ello dependerá mucho como evolucione mi rodilla esta semana y que por supuesto, no me toque trabajar. Y es que la Seguridad de una Duatlón requiere de un gran esfuerzo que se verá reflejado el próximo día 26 en la manifestación de un sin fin de miembros imprescindibles. Guardia Civil de Tráfico, Policías Locales, miembros de la organización, protección Civil y voluntarios. Todos, del primero al último forman un eslabón indisoluble de garantías en la organización de cualquier prueba. Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco (a diferencia de otros municipios vecinos) se apuesta con fuerza por el deporte. Es por ello por lo que haciendo un gran esfuerzo, este año vuelve al circuito Regional unas de las duatlones más antiguas de toda España. Organizado por el Patronato de Deportes y la federación de triatlón de la Región de Murcia, el pueblo (los vecinos) también tiene una gran labor. Animar y soportar de la mejor y más sana manera los problemas que ese día se puedan ocasionar. Y es que, como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos… Yo estoy convencido que con comprensión y un poquito que ponga cada uno, el sábado por la tarde se puede realizar un gran espectáculo donde en definitiva el que ganará será el propio Municipio, en este caso Torre Pacheco.

imageEmpresas colaboradoras. Sin ellas tampoco sería posible su realización.

Si finalmente puedo formar parte del evento y “de corto”, ese día dedicaré mi participación a un compañero de Torre Pacheco que desde que inauguré el Blog ha sido un fiel lector y seguidor. Él siempre me está dando ánimos, hace que crea más en mis posibilidades del correr. Es por eso que a él le tengo mucho cariño, no obstante, es mi Padrino. Va por ti, Juan Antonio.

También aprovecho para felicitar a mi amigo Raúl Guevara, quien recientemente se ha proclamado Campeón de España de Duatlón en Grupos de edad. Éxito que ha cosechado este fin de semana en Águilas. Él fue el más rápido de todos los grupos. Merecía este triunfo. Felicidades CAMPEÓN.

martes, 1 de mayo de 2012

Madrid. El final de un cuento.

Eran los últimos kilómetros y miles de personas se agolpaban a ambos lados de la calzada. Gritaban, aplaudían, animaban, transmitían… Subiendo Alfonso XII, miré el reloj e hice un rápido y fácil cálculo. No eran algoritmos. Retroceso mental, quedan menos de dos kilómetros. Llevo margen.

Unos kilómetros antes se había esfumado el sueño de bajar de las 3 horas 30’. Realmente, era el sueño de un sueño que duró unas dos horas y media. A partir de ese momento darlo todo me hubiera llevado bajar de 3.35 con riesgos. Disfrutar me llevaría a bajar de las 3.40 con exagerada facilidad. Opté por lo segundo que era el verdadero objetivo. No fue decisión mía, lo decidió ella.

Penúltimo giro, ahí está viendo mirar el tiempo, La Puerta de Alcalá, entramos en O’donnel, último giro y llegamos a la última hoja de un cuento que acabaría en el Retiro. En esa página estaba mi familia, los míos, a trescientos metros de la meta. Volví a mirar el Garmín, ésta si que fue la última vez y me cercioré que me podía relajar. Los saludé y besé a mi hija Lucía. Di tiempo suficiente para que mi mujer inmortalizara el momento. Les dije, ahora vuelvo y esprinté hasta el fin.

Tras la meta, deambulé solitario y pensativo, parecía ir sin rumbo, como un zombi por el Retiro. Que raro, el cuento ni mucho menos era de miedo.

image

Desde el día 22 alterno días de descanso con días de rodaje suave. Mi entrenador lo denomina semana de asueto. Creí terminar bien pero terminé tocado. La rodilla derecha, la misma de la lesión, no me deja trabajar más de 30’ seguidos. Son molestias, pero molestias que hay que observar y tratar. Ya he ido al fisio. En principio no es preocupante, simplemente sobrecarga o lo que es lo mismo hielo, mucho hielo. Ahora ya sé que la planificación de una maratón agota tanto física como mentalmente. Voy a descansar unos días y si la rodilla no me lo impide empezaré a preparar las carreras de verano. Las utilizaré para aprender a correr más rápido. De momento no tengo intenciones de volver a correr este año una maratón. Ese momento llegará solo. Joder si llegará.